Gimeno Compliance

CE adopta directrices para evitar que fondos de la UE transiten por paraísos

CE adopta directrices para evitar que fondos de la UE transiten por paraísos

21/03/2018

Fuente: La Vanguardia

Bruselas, 21 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó hoy directrices para evitar que los fondos de la Unión Europea (UE) para el desarrollo transiten o se canalicen a través de los paraísos fiscales incluidos en la lista negra comunitaria.

Según precisó el Ejecutivo en un comunicado, la medida busca impedir que las ayudas económicas de la UE contribuyan “sin querer” a la elusión fiscal.

Así, las directrices deberían garantizar que los fondos de la UE para el desarrollo exterior y la inversión no pasen por entidades en países que forman parte del listado de la Unión Europea, que se actualizó por última vez este mes para incluir a Bahamas, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las caribeñas San Cristóbal y Nieves.

Por su parte, lo abandonaron Baréin, Santa Lucía y las Islas Marshall.

Las medidas aprobadas hoy aspiran a alinear los objetivos del club comunitario para hacer frente a la elusión “en el ámbito global” con las normas sobre el uso de fondos del Banco Europeo de Inversiones o el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, establecen la legislación aplicable sobre cómo la financiación de los Veintiocho debe emplearse con respecto a los paraísos fiscales y la elusión y proporciona información acerca de la forma en que los socios del bloque comunitario habrían de analizar los proyectos que incluyan países de la lista negra.

Esa evaluación incluye una serie de verificaciones para detectar riesgos de elusión en una entidad.

No obstante, sí se permite destinar ayudas de la UE al desarrollo cuando un determinado proyecto (a modo de ejemplo, la construcción de escuelas) se vaya a implementar y llevar a cabo en alguno de los países de la lista comunitaria de paraísos fiscales.

Igualmente, Bruselas instó a las instituciones financieras y otros organismos involucrados en la gestión del presupuesto de la Unión a revisar sus políticas internas sobre paraísos fiscales durante 2018.

“La Comisión no permitirá que los fondos de la Unión Europea contribuyan a la elusión fiscal global”, declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien añadió que las “contramedidas” deberían funcionar “como una llamada de atención”.

El comisario alentó a los países miembros a tomar medidas de este tipo, ya que, recordó, las sanciones relativas a la lista de paraísos fiscales están en manos de las capitales.

El primer listado negro de la UE sobre paraísos fiscales fue aprobado en diciembre 2017 con un total de diecisiete países y en enero se redujo a nueve, cifra en la que permanece tras los cambios adoptados este mes.

Para elaborarla, el club comunitario evaluó el nivel de cooperación en materia fiscal de 92 jurisdicciones e instó a aquellas en las que detectó prácticas que favorecen la evasión de impuestos u opacidad fiscal a presentar compromisos de cambio en sus regímenes para evitar entrar en la lista.

En enero la UE sacó de la lista a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez, una decisión que le generó críticas por su laxitud, si bien la Unión siempre ha defendido que el objetivo no era penalizar a los países, sino incitarles al cambio. EFE.

Enlace: http://www.lavanguardia.com/politica/20180321/441789097181/ce-adopta-directrices-para-evitar-que-fondos-de-la-ue-transiten-por-paraisos.html